Proyecto de innovación

Usted está aquí

Justificación de la necesidad

El castaño es una especie forestal frondosa estratégica en la vida rural de las áreas donde es característica. El proyecto pretende potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para lo conservación de este hábitat de interés comunitario.

Se pretende abordar la conservación del hábitat mediante la gestión como herramienta y los avances y la investigación aplicada mediante métodos innovadores y accesibles que alcancen ratios elevados de accesibilidad para los integrantes de la cadena de valor, mejorando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que actúan en la misma: desde los agricultores/selvicultores hasta los comercializadores e industriales, llegando a los consumidores. En definitiva, el presente grupo conlleva la presencia de todos ellos.

Los resultados del proyecto promueven naturalmente la adaptación de los bosques de castaño al cambio climático.

Los socios del proyecto tienen como misión principal proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos naturales y, gracias a la ejecución de proyectos, la valoración de sectores específicos como él de la castaña.

El hábitat del castaño es un hábitat comunitario (código 9260) recogido en la Directiva Europea 92/43/CEE. La importancia de este hábitat radica en la necesidad de realizar una gestión sostenible como herramienta de conservación del mismo. Así mismo, aquellas formaciones en las que está presente la especie y que no conforman este hábitat están también incluidas en los espacios RED NATURA 2000 más relevantes de nuestro país.

Por ello, la perdurabilidad del hábitat y la conservación de los valores naturales precisan de una gestión con criterios y directrices comunes que inviertan la regresión que está sufriendo el castaño en los últimos años.

En definitiva, este proyecto innovador pretende fortalecer la capacidad de respuesta del castaño frente a las principales amenazas bióticas de la especie: tinta, chancro y avispilla, así como a su vulnerabilidad frente al cambio climático, incrementando la información disponible sobre medidas preventivas, medios de control y sistemas de gestión sostenibles que ayuden a prevenir, combatir y mitigar su deterioro.

 


Principales problemas a resolver y oportunidades a aprovechar

El principal problema a resolver es la regresión habida por las enfermedades de la tinta y el chancro y la que se prevé potencialmente acrecentada por las recientes amenazas fitosanitarias. Se trata de un tipo de amenazas a las que la configuración de la estructura productiva actual no puede hacer frente por la falta de elementos innovadores que faciliten la transferencia del conocimiento y la adaptación del mismo a las necesidades actuales de gestión.

 

Temáticas previstas

Los principales ámbitos en los que el proyecto se va a desarrollar son

Materiales

Materiales vegetales disponibles y su resistencia biótica

Sistemas

Sistemas y modelos de gestión

Control

Control biológico de plagas y enfermedades

Dónde estamos

Últimos tweets

Finaliza la fase de redacción del proyecto de innovación en el marco de Saluscastanea https://t.co/PxZ7GR5rfm
Salus Castanea (9 months ago)
El Serida difunde su participación en @saluscastanea https://t.co/BKJkU4utug vía @20m @
Salus Castanea (9 months ago)
Reunión del GO Saluscastanea hoy, 16 de noviembre, en el campus de Ponferrada de la @unileon.… https://t.co/kJlL4NVnN6
Salus Castanea (9 months ago)
Presentación de Saluscastanea en las Jornadas Técnico-Científicas de @Biocastanea 2017 https://t.co/3zm40YHTZr
Salus Castanea (9 months ago)
RT @BioCastanea: El sábado en @BioCastanea mostraremos las líneas generales del GO @saluscastanea, por la tarde en el recinto ferial de Car…
Salus Castanea (9 months ago)