Coincidiendo con el fin de este 2017, concluye también la fase relativa a la redacción del proyecto de innovación que ponemos en marcha en el marco del Grupo Operativo Saluscastanea.
En estos primero meses se han asentado las bases de nuestra propuesta, que se encamina a preservar y recuperar el hábitat del castaño mediante la aplicación de técnicas innovadoras para el control de plagas y enfermedades, utilizando la gestión como herramienta de conservación. Con esta iniciativa, se toma en consideración la importancia de la actividad económica desarrollada en torno al castaño como un verdadero agente generador de recursos en el medio rural en el que se asientan las masas de esta especie.
En Saluscastanea se han reunido siete entidades en representación de varias zonas españolas donde está presente el castaño: la empresa Alibos Galicia; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); la Asociación de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia (PROAGROSILGA); el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor); la sociedad cooperativa andaluza ‘Castañas Valle del Genal’; la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y la Asociación de productores de castaña de Villuercas (Cáceres). A estos representantes del sector productor se han unido la Universitat de Lleida; TRAGSA; el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña (IRTA); el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Principado de Asturias y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).